Mans Vives de Llum

CENTRO DE MASAJES Y TERAPIAS NATURALES   

   "Cuida de tu cuerpo, mente y espíritu en un mismo lugar"
  C/ Jesús, 48 - 1º C (junto plaza Mallorca) INCA
Telf : 971 88 20 16 - 622 634 200

   Si quieres recibir nuestra agenda en tu e-mail clic aquí

Clases Método Feldenkrais
Imparte : Ada Talentini

Qr

Confirmar asistencia:     Telf: 971 88 20 16 Móvil: 622 634 200
Fecha: 24-09-11   de 18:00 a 19:00
Centro: Mans Vives de Llum
Localidad: (Inca, Mallorca)
Precio: Gratuito

¿Qué es el método Feldenkrais?

El método Feldenkrais es un método de aprendizaje. Aprender una manera diferente de moverse y de relacionarse con el ambiente que nos rodea.

¿Qué significa esto?

Todos sabemos que cuando nacemos nuestro sistema nervioso es inmaduro, en el recién nacido solo las conexiones nerviosa y glandulares están completas para asegurarle la vida. Pero aun no han sido desarrolladas aquellas relacionadas a las específicas funciones humanas. Necesitamos mucho tiempo de aprendizaje para alcanzar la madurez funcional, cognitiva y emotiva. Es necesario un largo proceso de experiencias individuales para que el hombre aprenda a comunicarse, hablar, sentarse, leer, escribir, pensar en términos matemáticos, adquirir el sentido del tiempo y del espacio.

También nuestra postura y nuestro modo de movernos son en gran parte aprendidos y dependen del tipo de experiencias que hemos tenido.

 Nuestro sistema nervioso se vuelve libre de aprender y de equivocarse y esto nos permite corregir algunos aprendizajes no eficaces.

 La eficacia de nuestras acciones depende de la imagen que tenemos de la acción y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

De que depende esta imagen?

La imagen se forma por la relación entre tres elementos:

                                                            HERENCIA  BIOLOGICA

 

AMBIENTE EN QUE VIVIMOS                                                                   AUTO-EDUACION

Por supuesto es difícil cambiar los factores heredados y el ambiente, pero la auto-educación depende de la voluntad personal y nos permite cambiar nuestro modo de hacer y vivir.

 

El método Feldenkrais sigue los procesos orgánicos del desarrollo del niño, que aprende por primera vez a moverse en el campo gravitatorio, así aprendemos a liberarnos de esquemas posturales inadecuados y además dañinos.

Ofreciendo opciones diferentes y alternativas a nuestro modo habitual  de movernos y estimulando la auto-conciencia el método Feldenkrais permite retomar el desarrollo de la estructura nerviosa y aumenta nuestra capacidad de elegir más libremente como actuar y como ser.

 El movimiento es la base de la conciencia, los músculos son dirigidos por el sistema nervioso entonces la actividad muscular y del movimiento revela el estado de salud del sistema nervioso. Pero la cosa importante y extraordinaria es que a través del movimiento es posible acceder al sistema nervioso mejorando su funcionamiento y sus condiciones.

Hay una estrecha conexión entre emociones y actitud corporal (postural).

 En algunos casos se puede llegar a bloquear ciertas partes del cuerpo en posturas ineficaces contrayendo fijamente y inconscientemente ciertos grupos musculares y obligando así otras partes a compensar con un trabajo excesivo.

 A largo tiempo esto provoca disturbios funcionales, ortopédicos y de comportamiento.

El método Feldenkrais tiene el fin de aportar consciencia a las partes del cuerpo bloqueadas, olvidadas y permite eliminar las tenciones , retomar la libertad de movimiento, la eficacia de las acciones y la salud. Con este tipo de trabajo la persona aprende y descubre directamente en su cuerpo una mejor modalidad de acción que vuelve posible la expresión de una variada gama de funciones.

Lo importante es que se aprende a través  de la posibilidad de elegir y esto nos vuelve libre.

En el método Feldenkrais se procede lentamente, se resuelven sin esfuerzo las dificultades, no hay modelos que imitar, no es necesaria la repetición mecánica, por esto aquellos que hacemos son movimientos y no ejercicios.

Memorizar las sensaciones del cuerpo y luego reproducirlas mejora la organización mental y el movimiento se vuelve posible, fácil y placentero.

En proceso de aprendizaje es interesante notar como la organización postural aprendida durante la lección se vuelve integrada a la cotidianidad y una vez adquirida se queda operante sin necesidad de una particular atención.

El método Feldenkrais actúa sobre la relación entre esqueleto, músculos, sistema nervioso y ambiente y estos elementos trabajan juntos.

Se toma en consideración al hombre en su conjunto, como unidad funcional y no estática, permitiéndole de expresarse al máximo de sus posibilidades.

En el momento en que se organizan mejor las funciones los disturbios se eliminan.

El profesor del método Feldenkrais no tiene la intención de curar, pero ofrece al alumno las condiciones de aprendizaje que le permite retoma general de crecimiento y de desarrollo sobre todos los planos.

 

Por Moshe Feldenkrais el estado de salud es la capacidad  dinámica de encontrar un nuevo equilibrio después que un trauma o una enfermedad han roto el precedente equilibrio.

El método Feldenkrais ofrece la oportunidad de aprender a través de lecciones de grupo e individuales.

En la lecciones de grupo a el alumno se le da todo el tiempo necesario para asimilar y explorar la idea del movimiento y para habituarse a la novedad de la situación.

En la lecciones individuales el proceso de aprendizaje es guiado por las manos del profesor en un dialogo prácticamente no verbal.

A través de esta comunicación el alumno descubre la propia estructura corporal y a su íntimo funcionamiento.

Con estas dos posibilidades de trabajo el método Feldenkrais  permite obtener:

  •  Mayor consciencia y mejoramiento de los procesos psico-motrices
  •  Flexibilidad y coordinación
  •  Mejor organización motriz en quien tiene problemas ortopédicos y neurológicos
  •  Reducción del dolor y bienestar psico-físico
  •  Mejora de las prestaciones artísticas y deportivas
  •   Mejor capacidad de aprendizaje
pie_pagina
copywrite Miguel   Pujadas